domingo, agosto 27, 2006

Evolucion de la animacion japonesa


Evolucion de la animacion japonesa

Animación viene de la palabra anima la cual significa alma, la cual llevada al concepto de animación significaría, darle alma a un dibujo. la primeras animaciones comenzaron gracias a la creación del cine por los hermanos lumiere los cuales la llevaron a japón en el año 1896, la primera compañía que empezó el morcado del anime japones fue la compañía tenkaso en 1916 encargándole el trabajo al dibujante de manga Oten Shimokawa, creando el primer proyecto llamado Imokawa Tokuso.

Luego de poco tiempo , en el año 1917, japón exporta Momotaro a Francia, animación de Seikaro Takiyama, basada en un popular personaje infantil, el que luego fue modificado en japón, con un corte mas educativo, junto con la historia de el conejo y la tortuga, o Usagi to Kame.


imagen: Momotaro tambien llamado Taro melocoton *coloreada*

El anime tomo un nuevo rumbo al comenzar a diversificarse y tener también un tono mas de adulto, como la animación "hentai" la cual de las primeras mas conocidas distingue Suzumi-Bune, película que fue robada y perdida en el tiempo.
otros representantes como Noburo Ofuji siguieron con la produccion de anime como Baguda-jo no tozoku (El ladrón del castillo de Baguda, 1926). Como material de trabajo utilizaba el tradicional papel Chiyo, popular desde el Período Edo, pero desgraciadamente sus hermosos colores no pudieron ser recogidos por la fotografía en blanco y negro. Ofuchi también realizó varias películas de animación con siluetas, como fue el caso de Kujira (La ballena, 1927) entre otros.

El trabajo de la creacion de anime en ese entonces era muy pesado por lo que con la creacion de adelantes tecnicos no solo se hizo mas comodo el crear anime sino tambien se pudo crear un anime mas detallado y mas colorido. la primera animacion con yuna camara a motor fue kaeru wa kaeru.


imagen de kaeru wa kaeru*coloreada*

El primero en utilizar en Japón tan preciado celuloide para el cine de animación fue Kenzo Masaoka (1898-1988), nacido en una familia adinerada de Osaka. Tras estudiar dibujo en una Escuela de Artes, inicialmente entra en el mundo del cine como actor, abandonando poco después en favor de la realización de dibujos animados. Su primera película fue Nansensu monogatari Sarugashima (La absurda historia de la isla de los monos, 1930), acerca de un muchacho criado por un mono. Masaoka realizó también la primera película de animación sonora, Chikara to onna no yo no naka (Las mujeres y la fuerza mueven el mundo, 1932), donde utiliza parcialmente el todavía caro celuloide. Masaoka no escatimó gastos para aumentar la calidad de sus películas, y así a partir de Chagama ondo (El ritmo de la tetera, 1934) empleará el celuloide para el total del metraje. Otro de sus títulos, Mori no yosei (El hada del bosque, 1935).



Nansensu monogatari Sarugashima: la historia la isala de los monos

De sus cintas de post-guerra, la más representativa será Sute neko Tora-chan (Tora, el gato abandonado, 1947), sobre una gata que decide criar a un gatito que ha sido abandonado. Masaoka, por haber sido el primero en introducir el celuloide en los dibujos animados y el primero también en realizar una película sonora de esta modalidad, ha sido llamado el padre de la animación japonesa y respetado como tal.

Hasta el momento toda la animación japonesa había sido en blanco y negro pero Hiroshi Okawa decide implementar la nueva tecnologia al anime creando la compañía Toei doga compañy, okawa tenia la idea de crear una gran compañia de animación que se le comparara a disney en occidente, con el lema "tenemos que convertirnos en la Disney de Oriente" creando asi las primeras animaciones en colores, siendo la primera en presentarse Hakujaden (La leyenda de la serpiente blanca, 1958), superproducción de 78 minutos en la que trabajaron nada menos que 109 personas y que se convierte en el primer largometraje en color del cine de animación japonés.



imagen de la primera película de animación japonesa en colores


EL anime llego a la television en enero de 1963 con la serie Tetsuwan Atomu (Astroboy), que se ganó enseguida la aceptación infantil, llegando hasta el 30% de audiencia.



Astroboy, Tetsuwan Atomu (Astroboy), creado por otenshimokawa,
uno de los animes pioneros
junto con Hanawa Hekonai, Shinto no maki, Saru Kani gassen, Genkanban no maki


Luego del gran éxito de el niño robot "Astroboy", comienza la guerra de la animación de robots, y adquiere un auge mundial, pero con el imperio del sol naciente como el máximo representante, series como Mazinger Z fueron las obras favoritas.



Mazinger Z (1977)

Como hemos visto el anime fue evolucionando desde un anime sin colorido ni sonido hasta espectaculares colores que fueron paulatinamente mejorados con el éxito de la computación. Veamos entonces algunas imagenes de representantes actuales del anime.

Estudios ghibli

Fundados por Takahata y Miyazaki son unos de los estudios mas premiados y con mas historia del anime.





Majo no takyubin (El servicio de mensajería de la bruja, 1989)

Kurenai no buta (Porco Rosso, 1992)

Hotaru no haka (La tumba de las luciérnagas, 1988)

Katsuhiro Otomo

El creador de uno de los clasicos mas grande de la animacion japonesa Akira, impulsado por la guerra, la revolucion industrial, y el impacto que provoca la bomba atomica en japón, ha creado otra gran obra hace poco en el año 2004 Steamboy.


Akira (1988)


Steamboy (2004)

Mamoru Oshi
Los trabajos de Mamoru Oshi son de las obras mas importantes en japón, empezo sustrabajos en la television, pero lo que realmente lo llevaron a la fama fueron sus peliculas, de las cuales, la mas reconocida es Ghost in the shell



Urusei yatsura 2. Byutifuru dorimaa (Los tipos del planeta Urusei, parte 2. [I]Hermoso soñador, 1984)


Ghost in the shell. Kokaku kidotai (Ghost in the shell. Fuerzas reforzadas de anti-disturbios, 1995)



Innocence (2004), que viene a ser una continuación de Ghost in the Shell



El gran GAINAX

El estudio formado a principios de los años 1980 por los universitarios Hideaki Anno, Yoshiyuki Sadamoto, Takami Akai y Shinji Higuchi bajo el nombre de Daicon Film, cambiará su nombre a Gainax en 1985. Sin duda, su obra cumbre es Neon Genesis Evangelion (1995), que causó una verdadera revolución entre los aficionados, especialmente los más adultos. Aunque empieza como un mecha-anime (género de anime que se caracteriza por incluir robots gigantes en el transcurso de la historia), se centra bastante en el análisis instrospectivo de los personajes. Además, se usó una terminología Bíblica y conceptos filosóficos que hicieron a esta obra un ícono en el mundo de la animación.


Neon Genesis Evangelion (1995)


Hanaukyo Maids (2000)


Mahoromatic (2001)


Karekano (2002)


FlCl (2005)

Akira Toriyama

Creador de una de las sagas mas reconocidas por los fanaticos del anime a nivel mundial por la renombrada serie Dragon ball y sus numerosas ovas.


Dr. Slump (1980)


Dragon Ball (1984)


Dragon Ball Z (1995)

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